25/Mar/2013 Volver
Estas son las cifras a un añó de la creación del Sernac Financiero
Cuando se cumple casi un año de la entrada en vigencia del Sernac Financiero, el organismo realizó un estudio con los reclamos del sector, cuyos resultado arrojaron un alza de 27% en 2012 respecto del año anterior.
En cifras, esto quiere decir que el año pasado hubo 74.425 quejas en el mercado financiero frente a las 58.816 de 2011.
El análisis incluyó a la Banca, las Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Crédito, y las Tarjetas de Crédito no Bancarias.
En el período de análisis, los reclamos asociados a las cajas de compensación fueron los que más aumentaron, llegando a un 141,6%; en segundo lugar destacan las quejas contra la Banca, las cuales subieron en un 110,6%; en tercer lugar, aparecen los casos en contra de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, las que se incrementaron en un 56,3%.
En tanto, en las tarjetas de crédito no bancarias (Retail), se observó una disminución de 60,9%. Si se excluyen los reclamos por repactaciones unilaterales de la Polar, la baja en las quejas de las tarjetas de crédito no bancarias sería de un 22,8%.
Otro dato que aporta el sondeo es que durante el 2012, los reclamos financieros se concentraron principalmente en la Banca, con un 51% de las quejas. Las Cajas de Compensación y las Cooperativas de Ahorro y Crédito fueron las entidades que menos reclamos recibieron.
Fuente: La Segunda